Jessyka Pimentel

YO SOY 1.1; LINEA DEL TIEMPO 1.2; PROYECTO DE VIDA 1.3



















MAPA MENTAL DE LOS SOMBREROS 1.4






HORARIO DE ESTUDIOS 1.5







EL ENSAYO 1.6

Métodos Y Técnicas De Estudio 
Facilitadora: Clarisa Giraldo 
Administración Mención: Mercadeo Sección: A 
Jessyka Carolina Pimentel Alvis Ci: 22.035.715  


EL APRENDIZAJE 

Cuando se habla del conocimiento en general, del conocimiento científico y su relación con las innovaciones tecnológicas, de las cosas que se tienen y que se han de tener en un futuro a consecuencia del conocimiento, dejamos a un lado ese proceso que se lleva a cabo para obtener el conocimiento y que se llama aprendizaje. En las universidades que es por lo general en donde se forman los científicos, los investigadores, los especialistas en algún área de la ciencia, entre otras, que son los que una vez conociendo realizan sus invenciones para "bien" de la sociedad, es el lugar en donde a través del proceso de aprendizaje se adquieren los conocimientos. En la literatura pedagógica se dice que el conocimiento se consigue una vez que el alumno atraviesa por un proceso de aprendizaje. Hoy en día las instituciones centran sus modelos educativos en los aprendizajes, pero un aprendizaje en el sentido de que el individuo reflexione, analice, construya los conocimientos, es decir un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que le sea útil y que le sirva para toda la vida. El diccionario de la lengua española-vigésima segunda edición, año 2001, nos dice que el aprendizaje es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa, el tiempo que en ello se emplea; También nos define este concepto desde el punto de vista de la psicología, que aprendizaje es la adquisición por la práctica de una conducta duradera. El diccionario LAROUSSE diccionario básico escolar, segunda edición nos define aprendizaje, como la acción de aprender algún arte u oficio, tiempo que en ello se emplea. Aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica (Kimble, 1971; Beltrán, 1984). Aprendizaje, es adquirir el conocimiento de una cosa por medio del estudio, ejercicio o experiencia. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por tanto, pueden ser medidos (Papalia, 1990).  
 
 Una vez que ya se ha analizado el concepto de aprendizaje, se citara ahora lo que entendemos por aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es el proceso que involucra una interacción entre la información nueva, por adquirir y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador. Este aprendizaje, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. En este sentido Ausubel ve el almacenamiento de la información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e incluso a una asimilación. La estructura cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. La definición a este término, también se entiende como el proceso cognoscitivo mediante el cual, él individuo emplea los mecanismos para retener la información que le va a ser útil en su desarrollo personal. Al obtener estos de manera significativa, representa que va a incrementar los conocimientos. Estos conocimientos van a ser empleados en su quehacer cotidiano y como lo dice Piaget y Rolando García en su obra la psicogénesis de la ciencia e ideología, estos conocimientos serán necesarios para ponerlos en práctica en el desarrollo de la ciencia. Día a día van surgiendo cosas nuevas a causa de la evolución de la ciencia (Revolución científica), los productos son las nuevas tecnologías, los nuevos inventos, entre otros. Todo esto es resultado del conocimiento. Un conocimiento científico, que tiene como base los aprendizajes. Aquellos que aprenden de manera significativa los conceptos y objetos de conocimiento, son personas que contarán con conocimientos racionales, y que sabrán la forma de emplearlos en su quehacer cotidiano. 

Existen  tres tipos de aprendizajes significativos, el representacional, de conceptos y proposicional. El aprendizaje representacional es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen los demás. En él se le asignan significados a determinados símbolos, es decir, se identifican los símbolos con sus referentes, objetos, eventos, conceptos y los símbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes. El aprendizaje de conceptos constituye, en cierta forma, un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes. El aprendizaje proposicional, al contrario del aprendizaje representacional, la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición las cuales a su vez, constituyen un concepto. Es decir, en este tipo de aprendizaje, la tarea no es aprender el significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de ella como un todo. 

La psicología de la educación contribuye al análisis y forma en cómo se retienen los aprendizajes, y como estos pueden ser de forma significativa. La psicología de la educación estudia las leyes del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar. Se considera como objeto de estudio de la misma los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas (Coll, 1995). Dentro del campo pedagógico, la psicología de la educación viene a ser la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes de aprendizaje. El aprendizaje del hombre está condicionado por leyes biológicas y naturales. El organismo es como una potente planta que se mueve a base de energía electroquímica, produciendo efectos tan maravillosos como el pensamiento, el amor y la capacidad transformadora del mundo. El aprendizaje, depende de fenómenos físicos como la nutrición, la salud y la capacidad de los órganos corpóreos. (Suárez, 2005). 

Basado en lo anteriormente mencionado se llega a la conclusión de que el aprendizaje, es la base del conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o los conocimientos, estos son adquiridos una vez que aprendemos. Un conocimiento solido depende de un buen método de aprendizaje. El aprendizaje significativo es el método más indicado para adquirir los conocimientos. Los modelos educativos que adoptan varias universidades versan sobre el método de los aprendizajes significativos. Esos conocimientos han de servir para que contribuir en el desarrollo de la ciencia, para la búsqueda de la verdad y para encontrar nuevas formas de poder enfrentarse a los retos y desafíos de una sociedad globalizante. En el ámbito educativo, los contenidos han de girar sobre conceptos que adquieran significados, de tal forma que los estudiantes conozcan para que estén aprendiendo y la forma de saber emplearlo en su quehacer cotidiano y profesional. El aprendizaje significativo, es analizado dentro de la psicología de la educación, como método didáctico y forma como se concibe el conocimiento. En este análisis se determina que en la educación moderna y en los métodos actuales de enseñanza, el tipo de aprendizaje que se debe considerar es el aprendizaje significativo, ya que es el indicado para la reflexión, análisis y búsqueda de la verdad. En este apartado se analizan las diferentes teorías del aprendizaje, que concibe la psicología de la educación para comprender el concepto de aprendizaje desde diferentes perspectivas. La teoría que sustenta el aprendizaje significativo, es la teoría cognitiva del aprendizaje. Esta teoría concibe las aportaciones de Piaget, de Ausubel, referente a como se concibe el aprendizaje y como se construye el conocimiento y por qué se sugiere este tipo de aprendizaje en las cuestiones de retención del conocimiento. Otro de los elementos que sustentan al aprendizaje significativo, es el constructivismo, que en educación es una corriente psicopedagógica, en donde se establece que el aprendizaje se construye a través de los factores que intervienen en el proceso del aprendizaje. 



BIBLIOGRAFIA

·                    AUSUBEL, Novak Joseph, "Significado y aprendizaje significativo", Psicología educativa. Edit. Trillas. Méx. 1995. 
·                    ARANCIBIA C. Violeta Et al. Psicología de la educación. Universidad Católica de Chile, 1999. 
·                     
Diccionario de la 
lengua española 22ª Edición, Edit. Real Academia Española. Madrid, 2001. 
·                    Diccionario LARROUSE diccionario básico escolar. Edit. LAROUSSE, 2ª Ed. año 2003 Méx. 



FUENTES DE CONSULTA.

alfagramaedu.blogspot.com/2007/11/diccionario-de-educacin.html - 72k 
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=aprender 




REFLEXIÓN APRENDER A APRENDER 1.7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
SECCIÓN: A
FACILITADORA: CLARISA GIRALDO














APRENDER A APRENDER
VIDEO



















            NOMBRE: JESSYKA PIMENTEL
CI: 22-035-715







ANÁLISIS


La vida te ofrecerá mil oportunidades  para aprender pero solo  la curiosidad traerá  la enseñanza. En el desarrollo de la vida por más difícil que sean tus metas solo aplicando esfuerzo, dedicación y amor en las cosas que realizas podrás obtener resultados positivos, aun cuando creas tener  todas las respuestas  la vida te cambiara todas las interrogantes, llegara las frustración y querrá ganar la batalla, pero solo tú tienes el poder para levantar la frente y con firmeza tomar la decisión correcta. Cuando se hacen las cosas desde el corazón le das vida a una parte de ti, pasan de ser una obligación a un pedacito del gran camino que aun te queda por recorrer, en nuestras manos tenemos el destino de nuestras vidas, no existen límites, solo los que tú mismo te creas…










2 comentarios:

  1. No asistió a la defensa del proyecto y esa evaluación es individual, no tienes el informe final ni la autoevaluación

    ResponderBorrar