Suarez Scarleth

YO SOY 1.1 




LINEA DEL TIEMPO (AUTOBIOGRAFÍA) 1.2





PROYECTO DE VIDA 1.3










MAPA MENTAL DE LOS SOMBREROS 1.4




HORARIO DE ESTUDIOS 1.5


EL ENSAYO 1.6


ENSAYO
Scarleth Suárez, C.I: 27.450.881
El aprendizaje es la adquisición de un conocimiento por medio del estudio, ejercicio o experiencia, es una de las funciones mentales más influyentes en el ser humano ya que es algo cotidiano, un pensamiento muy común es que viene de la mano con cambios en la personalidad del individuo pero escasos son los porcentajes de que estos cambios sean realmente permanentes. Permite a todo ser vivo adaptarse a variaciones ambientales o variaciones que surjan a través de la vida del mismo. Se adquiere en diferentes ámbitos de la vida en la escuela, la vida personal. Existen diferentes teorías del aprendizaje por ejemplo la conductista, es una metamorfosis del individuo y la cognitivista, donde el aprendizaje es visto mentalmente como una construcción de dicho conocimiento para mejoras.
El aprendizaje es conductista cuando en el proceso se adquiere una nueva conducta esta se hace parte de la personalidad además modifica una conducta ya existente o simplemente elimina otra, la teoría del aprendizaje cognitivista se basa en una visión individual ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento. Existen diferentes factores que influyen en el aprendizaje de un individuo tales como motivación que se traduce como el interés que tiene el alumno o aprendiz en adquirir y mantener el conocimiento impartido, otro factor es la maduración psicológica ya que hay que tener en cuenta la edad del aprendiz a el momento de impartirle algún conocimiento esto influirá en la dinámica de enseñar que posea su tutor.
Existe una secuencia de pasos llamado proceso de aprendizaje, influirá principalmente el entorno físico (otras personas)  y materiales didácticos que se utilicen para impartir el aprendizaje, en segundo lugar en el proceso se toma en cuenta la captación, análisis interacción, experimentación, comunicación con otros y síntesis del alumno o aprendiz, en tercer lugar la memorización (conceptos, procedimientos) que el alumno logre retener además de habilidad conocimiento y la estrategia cognitivas del mismo, en cuarto lugar en situaciones conocidas (repetición), en nuevas situaciones (procesos de comunicación). Para realizar una tarea con eficacia en la mayoría de los casos se realiza por medio de diferentes pasos los cuales en conclusión llevan a la realización de la tarea con éxito.
Para realizar el proceso ya explicado se debe tener en cuenta el tipo de aprendizaje que se imparte, en primer lugar tenemos el aprendizaje mental que se adquiere y es una de las principales tareas del ser humano, se relaciona con la memorización de una información lo cual dará eficacia a lo aprendido gracias a la retención de datos, por otra parte el aprendizaje emocional y afectivo se relaciona a actitudes, intereses e ideales por eso su nombre de afectivo porque se vincula directamente con la personalidad del individuo, otro tipo de aprendizaje es el social también pertenece al grupo afectivo pero relacionada hacia la ideología, lo que cree el alumno, tenemos al aprendizaje motor este está vinculado a la estructura psicomotora de la conducta humana, a las destrezas que posee cada alumno al aprender.
El enfoque es la manera de ver las cosas y también las de tratar con la misma, el enfoque en el aprendizaje tiene varios tipos los cuales explicaremos a continuación, enfoque conductual que implica que el medio del aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables, el enfoque conductista ocurre para conectar estímulos sus principios son generalización, discriminación, sensibilidad sistemática es útil para explicar temores y ansiedades de los alumnos y finalmente la psicología de aprendizaje que se ocupa de estudiar los cambios permanentes que ocurren en el individuo gracias al aprendizaje esta es una área bastante desarrollada y esta implica aprendizaje social, habituación y sensibilización. Se debe tener en cuenta el enfoque que se aplicará en el alumno.


En conclusión debido a que el aprendizaje se encuentra en diferentes ámbitos de la vida humana eso lo hace más que importante, Existen diferentes teorías del aprendizaje por ejemplo la conductista, y la cognitivista para aplicar el aprendizaje existen procesos como en toda cosa organizada en primer lugar se estudia el entorno físico o las personas con las que se relacionara al momento de aprender además de los materiales didáctico que se han de utilizar a la hora de impartir el conocimiento al alumnado, en segundo lugar se toma en cuenta el nivel de captación del individuo, en tercer lugar se observa la capacidad de retención del alumno. Los tipos de aprendizaje son aprendizaje emocional, mental y se toma en cuenta el enfoque para realizar la tarea de enseñar con eficacia y que el aprendiz pueda memorizar la información que se le imparte.


APRENDER A APRENDER 1.7
REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO
APRENDER A APRENDER
El vídeo “aprender a aprender” nos muestra como una persona puede lograr un objetivo siguiendo paso a paso e instrucciones que se ponga en claro, con esto se puede llegar a desarrollar habilidades y destrezas, el muñeco o niño ve como le explican el proceso que debía realizar para poder lograr el objetivo,  pero en la práctica quiso o pensó que lo lograría inmediatamente y tenía que realizar el jarrón poco a poco y así ver que si se puede pero con paciencia y constancia.
La mejor manera de aprender es observar, escuchar y cumplir justamente lo que se transmite u enseñan. Casi siempre cuando se quiere realizar algo y dice no saber, hay otra persona que si sabe o al menos tiene la idea pero no nos dejamos guiar y muchas veces se deja de intentar por verlo no interesante o fastidioso, pero lo que no sabemos es que cada paso, cada instrucción que nos den para cumplir algo es importante.
Este video deja una gran reflexión u enseñanza ya que siempre debemos intentar todas las veces que sean necesarias para llegar a cumplir, lograr o realizar el objetivo que uno quiera o se presente en momento dado, así las cosas nos salgan mal tenemos que ser perseverantes para cumplirlos y no quedarnos enfrascados en una cosa que podamos lograr con tantos intentos que sean necesarios.
Este video me llevo a pensar, reflexionar y darme cuenta que todo en la vida se puede lograr siempre y cuando uno como persona tenga la capacidad de demostrar que si se puede que intentando y fallando podemos levantarnos y seguir adelante. Ya que el aprendizaje para nosotros es fundamental  e importante y cada día de nuestras vidas aprendemos algo nuevo, por esto y otras razones debemos estar pendiente de cualquier situación que se presente.

Nombres y apellidos:
Scarleth Carolina Suárez Quintero
Cédula de identidad:
27.450.881
Sección: “A”




REFLEXIÓN GENERAL

La materia Métodos y Técnicas de Estudio, es una asignatura de gran importancia ya que mediante ella se puede ejecutar voluntariamente a nuestra mente para investigar, estudiar, comprender, aprender algo sobre un tema en específico, con un buen método, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos porque se pueden organizar ideas y plantear lo que se quiere, todo esto gracias a la Facilitadora Clarisa Giraldo que con su paciencia y dedicación asignó distintas actividades el cual debimos realizar para obtener conocimiento acerca de las mismas.
Métodos y Técnicas de Estudio nos proporciona técnicas que permiten el desenvolvimiento en nuestra actividad fundamental universitaria, ayuda a mejorar el rendimiento y facilita el proceso de memorización y estudio, lo cual son bases para la formación superior de cada estudiante.
La misma a pesar de que no fue tan fácil pero tampoco fue difícil al comienzo por todas aquellas actividades asignadas dejó distintos conocimiento que es de gran importancia tanto en lo grupal como individual, aclarando u organizando así sus objetivos y metas a cumplir. Mediante esas actividades se logró desarrollar habilidades en cada uno de los estudiantes que la cursaban.  
Cuando hablamos de técnicas de estudio se hace referencia a las diferentes estrategias que pueden variar en gran modo de acuerdo al nivel educativo (primario, secundario, universitario) pero que en definitiva tienen un mismo objetivo y buscan cumplir con un mismo fin que es que el participante pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de distintas habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea.


INFORME 



Métodos y técnicas de estudios es una materia no muy fácil en la se realizaron diferentes actividades para el conocimiento y desarrollo de cada uno de los estudiantes, las mismas fueron muy importantes y de gran utilidad ya que mediante ellas se obtuvo un aprendizaje practico tanto grupal como individualmente, las actividades con suma importancia fueron el proyecto de vida, la línea de tiempo, el horario de estudio, el cual fueron realizados individualmente por cada participante, se dice que son de suma importancia porque nos permite organizar el tiempo, desplegar ideas y dudas acerca de lo que se quiere lograr y todo lo que se proponga para un futuro, esto sirve para planificar de una buena forma. 
Siguiendo así otra actividad importante fue la reflexión del video “APRENDER A APRENDER” nos muestra como una persona puede lograr un objetivo siguiendo paso a paso e instrucciones que se ponga en claro, con esto se puede llegar a desarrollar habilidades y destrezas, también las exposiciones dieron a conocer distintos temas como la lectura, las fuentes de información, localización y uso de las fuentes de información, el aprendizaje, la información entre otras que dejaron enseñanzas. Esto con la finalidad de derrotar cualquier miedo escénico o debilidad para presentarse delante de un grupo de personas, con esta técnica permitió desenvolver y brindar sus conocimientos a distintas personas, aprendiendo así a compartir ideas en grupos y mostrar interés u organización de las mismas. 
Concluyendo se dio apertura a el presente portafolio (Blogger) en el que están todas las actividades asignadas por la facilitadora Clarisa Giraldo, en el mismo se encuentran las actividades grupales e individuales en el cual se observa el aprendizaje obtenido por cada uno de los participantes que lo integran, por último se dice que es de muy buena ayuda crear un Blogguer porque permite la organización, creatividad , unión, entre otras que permiten y dejan un conocimiento increíble y es fácil de manejar siempre y cuando se indague y se sepa desarrollar el conocimiento obtenido.

1 comentario: